Washington desprecia a Sánchez: Biden dice que hablará con él cuando «las circunstancias lo permitan»

 

Washington desprecia a Sánchez: Biden dice que hablará con él cuando «las circunstancias lo permitan»

Joe Biden Pedro Sánchez
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue manteniendo a Pedro Sánchez en cuarentena. Biden ha mantenido contactos directos con todos los grandes líderes mundiales, a excepción del presidente español. La subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia, Molly Montgomery, ha asegurado que Biden hablará con Sánchez cuando «las circunstancias lo permitan».

La Administración Biden asegura que el presidente estadounidense ha estado «muy centrado» en combatir la pandemia del coronavirus y en resolver los problemas económicos de los que adolecía EEUU. Esta excusa dilata la espera del Gobierno socialcomunista de entablar conversaciones con la Casa Blanca.

Basta recordar que la situación que se vive entre el demócrata Joe Biden y el socialista Pedro Sánchez no se había vivido en la historia reciente de la política española. Barack Obama tardó únicamente cuatro días en llamar a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Donald Trump contactó por primera vez con Mariano Rajoy 35 días después de su victoria electoral.

Un escueto mensaje publicado en el portal de comunicación de la Casa Blanca el 2 de febrero informó del primer contacto oficial entre la nueva administración Biden-Harris y el Gobierno español. Un encuentro telefónico entre funcionarios de segunda línea: «El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan ha hablado hoy por teléfono con Emma Aparici, asesora de Exteriores del presidente de España. Sullivan le trasladó el compromiso de la administración Biden de estrechar la relación entre ambos países. Agradeció que España continúe alojando tropas militares de EE.UU. Acordaron trabajar juntos en políticas diplomáticas, incluyendo China, Latinoamérica y el Sahel. Además conversaron sobre la importancia de compartir esfuerzos en los retos globales, incluyendo la pandemia del Covid-19 y el cambio climático».

Ese es, hasta ahora, el resumen de toda la relación que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración de Joe Biden, que fue elegido presidente en las elecciones del 4 de noviembre de 2020. El nuevo Gobierno estadounidense no se le puso al teléfono al presidente Sánchez tras las múltiples felicitaciones que hizo públicas tanto el líder socialista como el PSOE. Pero no es que Biden haya estado encerrado en un búnker desde entonces: la lista de dirigentes mundiales que han podido conversar por teléfono con el presidente norteamericano alcanza casi la veintena. Boris JohnsonAngela MerkelGiuseppe ConteEmmanuel MacronVladimir PutinLópez Obrador… y así hasta más de una veintena de líderes mundiales de primer nivel ya han recibido la llamada de la Casa Blanca.

«Renovar relaciones»

Montgomery ha precisado que el presidente estadounidense está «contento» por la participación de Sánchez en la Cumbre del Clima que organizó para finales de abril. «España es líder en energía renovable», ha recordado.

Montgomery, que ha hecho hincapié en que la llegada de Biden a la Casa Blanca significa que Estados Unidos «ha vuelto» y pretende recuperar la senda del multilateralismo, ha sostenido que busca «comprometerse otra vez» y «renovar las relaciones» con Madrid.

En este contexto, ha destacado que sí se han producido «numerosos» contactos de alto nivel entre los Ejecutivos estadounidense y español, enumerando, entre otras, conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya. «Queremos continuar con este intenso diálogo», ha insistido, antes de enumerar áreas como el narcotráfico, el tráfico de personas o la cooperación militar.

Por otro lado, Montgomery también se ha referido a la ausencia de embajador de Estados Unidos en España. Aunque ha precisado que la Administración Biden ya ha empezado a nombrar «algunos», ha lamentado no tener noticias para Madrid en este sentido. «Espero que sea en las próximas semanas y no meses», ha agregado.

Además, la subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de Estados Unidos ha destacado la «gran relación económica» que hay entre Washington y Madrid, del que también ha dicho que es un «socio especial» en temas que atañen a África o Latinoamérica.

Maduro, «un dictador»

Montgomery se ha referido así a Venezuela y ha incidido en que Estados Unidos considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «obviamente» es un «dictador». «Continuamos reconociendo a (el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan) Guaidó como presidente y a la Asamblea Nacional electa en 2015″, ha precisado.

Así, ha insistido en que Estados Unidos cree «en una transición pacífica en Venezuela, con elecciones presidenciales libres y justas» que ayuden a reconstruir el país caribeño «después de este período trágico en la historia. Sobre este asunto, ha reiterado que España «tiene un rol importante» y ha trasladado la intención de Washington de «trabajar» con Madrid a este respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El BdE estima que la crisis puede llevar a la quiebra a una de cada cinco empresas. La mitad podrían llegar a salvarse

Deterioro progresivo de la economía española. La balanza por cuenta corriente sufrió un déficit de 2.700 millones de euros hasta febrero, frente a los 100 millones de superávit del mismo periodo del año anterior

Yolanda Díaz no ama a Santiago Carrillo